Grandes villanos en el género

12/08/2022

Dicen que la verdadera medida de un héroe se toma gracias a la grandeza del villano. Cuanto más cruenta resulte la lucha, más difíciles sean los retos, mayores serán las gestas de nuestros personajes favoritos y, por tanto, su gloria. Pero, ¿qué pasa cuando es el malo quien acapara todos los focos? Puede vencer a los buenos, que su victoria sea parcial, incluso que caiga derrotado y no se salga con la suya. Sin importar el resultado final, hay villanos que nos hacen disfrutar tanto o más que las supuestas estrellas del espectáculo.

Es precisamente en estos personajes en los que me quiero centrar en este artículo. Pero como la lista podría ser enorme (¡gracias por vuestras sugerencias, compis cylconitas!), he decidido enfocar mis esfuerzos en aquellos que (a mi juicio, por supuesto) han trascendido más allá de sus obras originales: son esos malos que, con solo oír su nombre, ya sabes quién son y cuáles son sus fechorías, independientemente de que hayas visto la película o leído el libro. ¡Empezamos!

Montaje con los villanos que se esponen a continuación
¡Menudo plantel de estrellas que nos espera!

DARTH VADER (STAR WARS)

Este es uno de los villanos más famosos que existen. Su traje con botones y luces en el pecho, la capa, el casco, su sable laser rojo, la respiración, la voz de Constantino Romero (James Earl Jones en la original, que aunque no sea lo mismo, también tiene lo suyo)… Además, ¿cuántos malos de película pueden decir que llevan su propia banda sonora incorporada? No sé a vosotros, pero yo es verle y empezar a sonar en mi cabeza la Marcha Imperial. Y es que todo en este personaje impone. No en vano, uno de los mayores atractivos que tuvo la trilogía precuela fue ver el camino recorrido por Anakin Skywalker hasta caer en el Lado oscuro y convertirse en el temido lord Sith.

Sus numerosas apariciones son siempre muy aplaudidas, ya sea en películas, series, videojuegos, comics… ¡si hasta tiene su cabeza incluida en la catedral de Washington! Eso sí, de todas ellas me quedo con la que hace en la película Rogue One: una historia de Star Wars. Solo por esos minutos finales, en los que se nos muestra a Darth Vader con todo su poder y esplendor, la película ya merece la pena.

GIF de Darth Vader encendiendo su sable laser rojo
No me podeís negar que Lord Vader impone con solo su presencia

LA MALVADA BRUJA DEL OESTE (EL MAGO DE OZ)

Cierra los ojos y piensa en la imagen más básica de una bruja. Posiblemente vaya montada en escoba, vestida de negro, sombrero puntiagudo, sea vieja, tenga la piel verde, nariz aguileña y alguna que otra verruga. Si es así, ¡felicidades!, acabas de pensar en la Malvada bruja del Oeste. La más peligrosa de los enemigos de Dorothy se ha convertido en el estereotipo de bruja por excelencia. Si alguna vez te encuentras con ella, recuerda tirarle un cubo de agua y golpear tres veces los talones de tus zapatos de rubí, o puede que te atrapen sus monos voladores.

La Malvada Bruja del Oeste montada en su escoba
Las escobas son el medio de transporte más seguro, las brujas dan fé de ello

FREDDY KRUEGER (PESADILLA EN ELM STREET)

¿Qué hay peor que un enemigo implacable que quiere acabar contigo? Uno igual de despiadado que puede hacerlo desde tus propios sueños. Freddy Krueger es ese tipo de la cara abrasada, sombrero, jersey de rayas verdes y rojas y un guante con cuchillas. Tras morir quemado en una caldera a manos de unos padres vengativos (el bueno de Freddy era un psicópata asesino de niños y adolescentes), hizo un pacto con los demonios del sueño para perpetrar su propia venganza (un poco redundante, ¿no?). Desde entonces, es capaz de entrar en los sueños de los adolescentes y controlarlos a su voluntad, convirtiéndolos en las más horribles pesadillas. Por si eso no es suficiente, cualquier daño que se reciba en el sueño se sufrirá también en la vida real.

Son varias las películas en las que Krueger hace de las suyas: seis de la saga Pesadilla en Elm Street, una más en la que trasciende las películas y llega al mundo real, un remake hecho en 2010 y un crossover ni más ni menos que con Jason Voorhees. Ahí es nada.

Freddy Krueger con su característico guante de cuchillas
«¡Felices pesadillas!», dice Freddy mientras te rasca la espalda

CERSEI LANNISTER (JUEGO DE TRONOS)

No es que ella sea mala, sino que el mundo no le da lo que por derecho le pertenece. Uno de los lemas de su familia dice que «un Lannister siempre paga sus deudas», así que ¿por qué no exigir lo mismo para ella?

Este personaje de Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, fue encarnado por la actriz Lena Headey en la serie Juego de tronos, y no tardó en convertirse en uno de los favoritos (y también más odiados) de los espectadores. ¿Y qué la hace tan especial? Podrían ser la ambición y las ansias de poder, solo igualadas por el amor hacia sus hijos y su talento para las intrigas; podría ser que, a pesar de ser menospreciada y humillada gran cantidad de veces, casi siempre se sale con la suya; podrían ser su fuerza y su determinación.

En honor a la verdad hay que reconocer que, de entre los cientos de personajes que salen en la serie, ella es de las que mejor aguanta el tipo, pase lo que pase, usando sus armas de la mejor manera posible. Y para muestra, solo hay que verla tomándose un vinito después del «incidente» en el septo.

Cersei Lannister sentada en el Trono de Hierro
Nadie ha luchado más que ella por el Trono de Hierro

VOLDEMORT (HARRY POTTER)

Uno de los más grandes fenómenos de las últimas décadas ha sido Harry Potter: libros, películas, obras de teatro, videojuegos, parques de atracciones, montañas de merchandising… Quien no conoce la historia de «el niño que sobrevivió» es porque no quiere. Pero Potter es el protagonista, no el villano, y aquí hemos venido precisamente a hablar de esos personajes. Por encima de los Malfoy, Quirrell, Snape, Humbridge, incluso Lestrange, hay uno que sobresale: lord Voldemort.

«Quien tú sabes» es uno de los magos más poderosos que existen en este universo y, sin duda alguna, el más temido de todos. Su odio hacia los muggles (gente corriente no mágica) y los sangre sucia (magos con ascendencia muggle) le llevó a emprender las Guerras Mágicas, y a punto estuvo de salir vencedor de ellas en dos ocasiones. Gracias a Merlín, un bebé llamado Harry Potter lo derrotó inexplicablemente en la primera ocasión (gracias a cierta magia protectora); diecisiete años después, tras haber recuperado todo su poder, «el que no debe ser nombrado» cayó frente al mismo rival en una épica batalla en el colegio Hogwarts. Hasta los más grandes encuentran la horma de su zapato.

Voldemort lanzando un hechizo
Por su aspecto puede parecer enfermizo, pero Voldemort es más peligroso de lo que puedas llegar a imaginar

MALÉFICA (LA BELLA DURMIENTE)

Cierto es que en el mundo Disney hay muchísimos villanos y villanas que bien merecerían aparecer por aquí, pero creo que la antagonista de La bella durmiente supera al resto, incluso a la malvada madrastra de Blancanieves. Y no solo porque su nombre ya dé una idea de qué esperar de ella, sino porque, además de bruja, es un hada.

Las hadas son maravillosas criaturas que pueden hacer realidad todos tus deseos, pero también son enormemente rencorosas. Y si no, que se lo digan al rey Estéfano y a la reina Flor. ¿Que cuál fue su agravio? No invitarla al bautizo de la pequeña Aurora (bueno, si hacemos también caso de la película protagonizada por Angelina Jolie, hubo una historia pasada entre ella y el rey que también tuvo mucho que ver). El caso es que, a modo de castigo, le echó una terrible maldición a la niña (como si la pequeña hubiera tenido la culpa). El resto es historia conocida: pincharse el dedo con una rueca, dormir como si no hubiera un mañana, el príncipe despertándola con un beso).

Maléfica impone ya solo con su aspecto: piel verdosa, cuernos, vestida de negro y morado, un cuervo como mascota. La próxima vez, seguro que los reyes son más considerados con ella.

Maléfica con su cuervo, Diablo, sobre un hombro
Tan elegante como rencorosa, preferiríamos tener a Maléfica siempre de nuestro lado

EL JOKER

El mundo del comic, sobre todo el de superhéroes, está plagado de villanos. Mucho se puede decir tanto de unos como de otros, y tener que escoger algún malo para añadirlo a esta lista podría resultar una tarea harto complicada. Pero resulta que no lo es tanto, al menos según mi criterio. La elección, por supuesto, es el Joker, el Príncipe Payaso del Crimen.

¿Por qué? Veamos: no tiene superpoderes, es desquiciante e imprevisible y siempre tiene un as (más bien un joker) bajo la manga. ¿Cuántas veces parecía derrotado pero no era más que una parte de su plan? Al pobre Batman le trae por el camino de la amargura, poniéndole en jaque una y otra vez. O a cualquier otro superhéroe; hay una historia (Injustice: Gods Among Us) en la que incluso llegó a corromper al mismísimo Superman. A pesar de todas las atrocidades y crímenes que ha cometido, el carisma se le cae de los bolsillos a puñados. Y su aspecto también se ha vuelto icónico: cara blanca (ya sea maquillaje o no), sonrisa eterna, pelo verde y traje morado.

En serio, si eres un superhéroe en busca de emociones fuertes, te recomiendo que pongas un Joker en tu vida.

El Joker de los videojuegos de la saga Arkham Asylum
¿Quién puede negarle nada al Joker cuanto te pone esa sonrisa?

ANNIE WILKES (MISERY)

Tal vez no la conozcáis por su nombre, pero seguro que muchos habéis oído hablar de ella. Es la amable señora que rescató de un accidente de coche al autor de sus novelas favoritas; lo llevó a su casa, le curó, le cuidó, le ató a la cama y le obligó a escribir una nueva novela porque el final de la última no le gustó. Y como eso que has escrito no me gusta, te corto un dedo del pie, y como has intentado escapar, te aplasto la pierna a base de martillazos, y como me has mirado mal… Bueno, creo que lo habéis pillado.

La señora Wilkes es la protagonista de Misery, la novela escrita por Stephen King (está dentro de mis favoritos del escritor de Maine), y es mundialmente famosa por ser el claro ejemplo de lo que los fans no deben hacer con sus ídolos. Porque con admiradoras así, ¡quien necesita enemigos!

Annie Wilkes sujetando un cuchillo
A mis fans más acérrimos: siempre seréis bienvenidos pero, por favor, venid a verme sin cuchillos ni armas contundentes

SKYNET (TERMINATOR)

El 29 de agosto de 1997, a las dos y catorce minutos de la madrugada, la inteligencia artificial llamada Skynet tomó conciencia de sí misma, lo que hizo que se bautizara a ese día como el del Juicio Final. Eso debió de cabrear a Skynet, visto la que montó después; bueno, eso y el instinto de supervivencia, porque intentaron desconectarla y ella se defendió. Como medidas de defensa, lanzó el arsenal nuclear norteamericano a todo dios para que el resto del mundo contraatacara con todo su poder; y así se desencadenó un holocausto nuclear que dejó a la población humana a merced de las máquinas. Porque Skynet no se detuvo ahí; diseñó y construyó maquinas letales cada vez más avanzadas y una máquina del tiempo para matar a su archienemigo antes de que naciera. De hecho, fue la propia Skynet quien provocó que tanto ella misma como John Connor llegaran a nacer, creando una paradoja temporal con forma de círculo.

Por supuesto, no se puede hablar de esta inteligencia artificial sin mencionar a sus dos avatares más icónicos: el T-800, un androide con recubrimiento orgánico que le hace idéntico a Arnold Schwarzenegger, y el T-1000, un androide de metal líquido que puede adoptar la apariencia de cualquier persona a la que toca.

Imagen del T-1000 de Terminator 2
A falta de un cuerpo físico, ¿quién mejor que el T-1000 para actuar en nombre de Skynet?

BONUS: GRU, MI VILLANO FAVORITO

Vale, este no va en serio, pero también mola mucho. Es un supervillano que se regodea en ser malo, por mucho que su corazón esté relleno de algodón de azúcar, arcoíris y unicornios. Solo necesitaba que tres pequeñas niñas le hicieran darse cuenta de ello. Además, siempre va acompañado de su séquito maligno: el malvado Dr. Nefario y los implacables minions; aparte de lograr cosas increíbles como robar la Luna, lo que sí aseguran son unas cuantas carcajadas.

Gru a los mandos de su vehículo, con dos minions como copilotos
Gru es implacable, más todavía con la terrorífica ayuda de sus secuaces minions

Hasta aquí llega mi elección de grandes villanos en el género. Muchos se han quedado por el camino y se merecen una mención especial: Sauron, Moriarty, Azula, Thanos, Jason Voorhees, Cruella de Vile, Drácula, Diana de V, Hannibal Lecter, Harley Quinn, Michael Myers, la Reina de Corazones, Pierre Nodoyuna, Skeletor… ¡y todos los que me dejo!

Ahora te toca a ti decirme, en el cajetín de comentarios habilitado un poco más abajo, quienes son tus villanos predilectos, ya sea porque te hacen coquetear con tu lado maligno o porque logran sacar lo mejor del héroe de turno. ¡Nos vemos!