Videojuegos para disfrutar en Halloween
(parte 2)

22/10/2024

Halloween está a la vuelta de la esquina. En cuanto nos queramos dar cuenta, todo estará lleno de niños (y no tan niños) disfrazados de sus monstruos favoritos, las calabazas invadirán las decoraciones hogareñas y las chuches se encargarán de endulzar la época más terrorífica del año. Muchos se divertirán yendo a fiestas temáticas, otros aprovecharán para ver sus películas y series de terror favoritas; y después están quienes su plan preferido será plantarse delante de la pantalla para darle caña a los videojuegos.

La semana pasada os propuse una pequeña lista de títulos para disfrutar en Halloween. Si ninguno os llamó la atención lo suficiente, tal vez en esta segunda parte del artículo podamos encontrar ese juego que os haga echar unas horas machacando el mando. ¿Vamos a ello?

Montaje con las portadas de los 5 videojuegos de los que se habla en el artículo
Vieojuegos y Halloween. ¿A que no es una mala combinación?

Outlast

Si te apetece vivir una buena experiencia aterradora, Outlas puede ser tu juego. El protagonista es Miles Upshur, un periodista al que no se le ocurre una mejor idea que, tras recibir un chivatazo anónimo, colarse por la noche en un psiquiátrico para investigar los horribles experimentos que allí se llevan a cabo. Una vez dentro, Upshur se encuentra con un lugar más parecido a una escena de La matanza de Texas que a una institución hospitalaria. Y claro, hay pacientes que andan sueltos y son extremadamente violentos y peligrosos.

Pinta bien, ¿verdad? Pues la cosa se pone mejor porque, a diferencia de otros videojuegos, no existe la opción de defenderse; solo podemos huir y escondernos. Nuestra única arma es una videocámara con modo de visión nocturna, lo que es muy útil para dejar constancia de los documentos que nos irán desvelando qué demonios ha sucedido allí, sin olvidar que nos permitirá ver en la oscuridad. Por supuesto, tan poderoso objeto no podía ser perfecto, así que se come las baterías aún más rápido que los juegos del móvil.

Por si os interesa, la duración de este videojuego lo hace propicio para hacer un maratón y terminarlo en una sola sesión (de unas pocas horas, eso sí).

Trailer de Outlas

Hollywood Monster

¿Qué hay más halloweenesco que una fiesta en la que estén reunidos Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo, el Hombre Invisible o la Momia? Solo que en este caso no son disfraces, sino los auténticos personajes que se interpretan a sí mismos en las producciones de Hollywood.

Hollywood Monster es una aventura gráfica de las de antaño, de las de point and click, de esas en las que muchas veces tenías que ir pinchando en todos lados de la pantalla por si se te escapaba algún pequeño detalle que no te dejaba continuar. Con un estilo muy de dibujos animados, me gustaría señalar que esta pequeña joya es de origen español.

La trama sigue en un primer momento a la periodista Sue Bergman, quien debe cubrir la fiesta donde se entregan los premios a los mejores monstruos-actores de la industria. Sin embargo, descubre algo mucho más turbio y acaba secuestrada. Entonces tomamos el papel de Ron Ashman, su compañero, que debe recorrer el mundo entero para descubrir qué demonios está sucediendo y poder salvar a Sue.

Apenas tengo recuerdos del juego (lo jugué hace la friolera de un cuarto de siglo) más allá de lo complicadas que eran algunas partes y sus puzles. Lástima que ahora sea tan difícil volver a disfrutar de él.

Trailer de Hollywood Monster

Dead by Daylight

¿Qué tienen en común (casi) todas las películas slasher? Pues que hay un asesino con muy malas pulgas y varios supervivientes/víctimas. Pues de eso mismo va Dead by Daylight.

Se trata de un juego online en el que tanto el psicópata homicida como las víctimas han sido tragadas por un humo negro y transportadas a un recinto cerrado. Como jugador, podemos tomar el papel del asesino o el de uno de los pobres desdichados con los que quiere acabar. Si nos decantamos por la primera opción, nuestra misión será atrapar a las víctimas para ofrecérselas al Ente, un ser sobrenatural que se alimenta de estos sacrificios. Si, por el contrario, preferimos ser un superviviente, deberemos intentar huir por todos los medios. Para ello, debemos colaborar con otros jugadores para sobrevivir, salvándolos de una muerte segura o reparando los generadores eléctricos que hay repartidos por todo el recinto; si lo conseguimos, se abrirá una salida y el malo recibirá su castigo por haber fracasado.

Una de las cosas que más me gusta de este videojuego es que, con cierta regularidad, aparecen nuevos capítulos con más material (de pago, eso sí), casi siempre relacionado con famosas películas o videojuegos. De esta forma, podemos encontrar asesinos como Michael Myers (Halloween), Leatherface (La matanza de Texas), Ghostface (Scream) o el Demogorgon (Stranger Things), y supervivientes como Ash Williams (Evil dead), Cheryl Manson (Silent Hill), Leon S. Kennedy y Jill Valentine (Resident Evil), Ellen Ripley (Alien) o el mismísimo Nicholas Cage. Además, cada capítulo viene acompañado de un video de presentación, casi un corto, de lo más espectacular. Si os apetece, en FilmAffinty están disponibles muchos de estos videos (que podéis ver en ESTE ENLACE).

Trailer de Dead by Daylight

Death's Door

Al igual que Hollow Knight, Death’s Door no forma parte de esta lista por terrorífico, sino por su estética y ambientación.

Aquí nos metemos en la piel de un cuervo que trabaja para la Comisión de Siega como cosechador de almas, que sirven para abrir puertas que permiten cosechar más almas, que sirven para… Bueno, os hacéis una idea, ¿verdad? El caso es que a nuestro pequeño cuervo le encargan cosechar una alma gigante, pero cuando está a punto de conseguirla se la roban, lo que supone un gran problema. Así que no nos queda más remedio que aventurarnos en un mundo repleto de peligros, puzles y enemigos para lograr recuperar otras almas gigantes y resolver un gran misterio.

El juego en sí tiene características de RPG en perspectiva isométrica combinadas con mecánicas de soulslike, aunque más simplificadas y sin tanta dificultad. Su estética, oscura y cargada de surrealismo, se complementa con una banda sonora tan evocadora como melancólica. Esta delicia de juego no es excesivamente larga, por lo que podría ser una buena opción si queremos hacer un maratón con él.

Trailer de Death's Door

Until Dawn: Rush of Blood

¿Quieres emociones verdaderamente fuertes? Pues Until Dawn: Rush of Blood te las ofrece al cien por cien. Este videojuego es un spin-off de Until Dawn (al cual no he jugado, así que no puedo opinar sobre él) aunque, salvo el terror y (por lo que he podido leer por ahí) algún detalle más, poco tienen que ver.

Rush of Blood es un juego de PlayStation VR al que se juega con los PlayStation Move (los palitos con bolita de colores en un extremo) a modo de pistolas. Pero ¿de qué va? Pues resulta que nuestro personaje tiene la feliz idea de montarse en una montaña rusa que más bien parece un tren de los horrores. Entre tanto sube y baja a alta velocidad, recorreremos salas y espacios abiertos sacados de las más horribles pesadillas de una mente perturbada, disparando a enemigos que nos asaltarán por los cuatro costados.

En serio, la experiencia VR es brutal, elevando el miedo a niveles muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Sé que no es la plataforma más popular pero, si tenéis la oportunidad, no dejéis de probarlo.

Trailer de Until Dawn: Rush of Blood

Y con esta inesperada montaña rusa de emociones ponemos el punto final a las recomendaciones jugonas para Halloween. ¿Qué os han parecido? ¿Echáis en falta algún videojuego que consideréis imprescindible? Ya sabéis que más abajo hay un cajetín de comentarios que podéis usar para contarme eso y mucho más. ¡Nos vemos!