Entrevista a Isabel Pedrero
Escritora

02/07/2024

Si sois fieles seguidores de la web, es posible que en los últimos tiempos hayáis advertido mayor presencia de cierta escritora en De terror y fantasía. Me refiero, como es obvio por el título de esta entrevista, a Isabel Pedrero. En la sección Reseñas he compartido las tres obras que, de momento, tiene publicadas: Omega, 999 pedazos e Intra. Pero es que, además, esta autora leonesa tiene publicados una larga lista de relatos en diferentes antologías o revistas literarias. Y eso no es todo, ya que en estos momento está activa la preventa de Arena, su nueva novela que quedó finalista en el II Premio Droide de Novelette convocado por Droids and Druids.

Pues bien, ha llegado el momento de ir un paso más allá y conocer a la mente que está detrás de estas historias.

Con todos vosotros, Isabel Pedrero.

Fotografía de Isabel Pedrero, posando sobre un fondo vegetal y con rosas en la parte delantera; ella lleva un vestido veraniego de color amarillo
Isabel Pedrero

Me gusta empezar estas entrevistas con una pregunta un tanto genérica que, a pesar de todo, suele ser muy interesante. En pocas palabras, ¿quién es Isabel Pedrero?

Soy una autora de ciencia ficción, terror y fantasía oscura que se divierte mucho haciendo lo que hace. Como autora soy bastante gamberra, disfruto mucho hibridando géneros extraños y poniéndome retos cada vez más locos. Yo estoy en esto por el rock’n’roll.

De momento tienes, además de una larga lista de relatos, tres novelas publicadas, y no podían ser más diferentes entre sí: Omega, de ciencia ficción, con robos y teletransporte; 999 pedazos, de terror, con gente que quiere evitar el Mal (con mayúscula) y otra que quiere traerlo de vuelta; e Intra, una distopía también de ciencia ficción de corte muy juvenil. ¿A qué se debe esta variedad? ¿Qué puntos en común crees que tienen?

Al igual que, como lectora, me gusta variar y no leer siempre el mismo tipo de novela, como autora me pasa un poco lo mismo. Creo que a todos nos gusta ir variando y no tenemos un único gusto definido. Si a esto le añades que me encanta experimentar con cosas nuevas, ya tenemos el cóctel ideal.

Sí que es verdad que todas tienen un componente pulp que podría unificar el estilo, esa forma directa de contar las cosas, centrándose más en la acción.

A eso mismo iba; quien lea tus obras podrá encontrarse con historias ágiles, frenéticas en ocasiones, que recuerdan al pulp de antaño. ¿Hasta qué punto llega esa influencia? ¿Qué más influencias podemos encontrar en tus escritos?

Hay mucha influencia del pulp porque siempre ha sido mi género favorito con mucha diferencia, y no me escondo. Aquellas historias totalmente desvergonzadas y sin pretensiones me enamoraron del todo y siempre he querido acercarme a ello.

Yo creo que las influencias van y vienen, al igual que tus propios gustos, porque siempre quieres coger algo de la esencia de aquello que admiras. Por ejemplo, siempre he admirado la forma de narrar de Palahniuk o la locura de formato de La Casa de Hojas y sueño con escribir algo similar.

De todos modos, yo siempre he pensado que todo lo que lees influye en tus escritos. Y no me refiero solo a tus autores favoritos, sino a todo, hasta lo que no te gusta te acaba influyendo en tu forma de expresar lo que quieres contar, aunque solo sea por no querer acercarte a eso.

Fotografía de las tres novelas de Isabel Pedrero; a`pyadas sobre un florero de madera con varias rosas, Omega, Intra y 999 pedazos
Las tres obras de Isabel Pedrero, cada cual muy diferente de las otras

Confieso que con cada libro tuyo que he leído, la historia siempre me ha enganchado. Pero los finales me han dejado con ganas de más y con la sensación de que todavía quedaba mucho terreno por explorar. ¿Hay alguna razón por la que elijas este tipo de finales? ¿No has pensado en dar un paso más, alargar la historia y buscar qué hay más allá de ese final que tenías planeado?

Hace años escuché que los finales felices solo son finales sin terminar, y me encantó ese concepto. Si lo piensas bien, toda historia no es más que un fragmento de una historia más completa; contamos lo que ocurre desde un momento concreto hasta otro, pero no nos planteamos lo que ocurrió antes o lo que puede ocurrir después.

A mí, personalmente, me gustan este tipo de finales porque me dan sensación de continuidad, de que realmente es solo un pequeño fragmento de historias más grandes y que esas vidas continúan a pesar de que nosotros no las conozcamos.

Ayer mismo salió en preventa tu próxima novela, Arena, finalista del II Premio Droide de Novelette organizado por la revista Droids and Druids. ¿Qué nos puedes decir sobre este libro?

Arena es una novela de fantaciencia en la que conoceremos a un grupo de mujeres tuareg que viajan a través del desierto buscando una puerta en las estrellas. Es una historia que habla de la búsqueda de la felicidad, de cómo te puedes perder por el camino y del precio que estás dispuesta a pagar por encontrarla.

Además de novelas, has publicado una larga lista de relatos. ¿Qué significan para ti?

Los relatos son «el sitio de mi recreo». Disfruto mucho escribiendo relatos porque es ahí donde puedo experimentar, probar cosas nuevas y hacer el gamberro con las historias y la forma de contarlas. Aunque a todas las novelas les tengo un cariño especial, porque siempre se va una parte de ti en ellas, los relatos son con lo que más disfruto ya que te permite hacer cosas que serían difíciles de mantener en una extensión mayor. Para mí es lo más divertido de escribir.

La mayoría de esos relatos han sido publicados en revistas y antologías. ¿Qué importancia crees que tienen estos medios?

En el mundo tan frenético que vivimos ahora mismo me parece que las revistas y antologías de relatos son lo mejor ya que te permiten acceder a historias cortas, que no te van a exigir más de 10-15 minutos de tu tiempo y te abren la puerta a mundos maravillosos. Yo he descubierto autoras fabulosas gracias a relatos en este tipo de medios que puede que no hubiera descubierto de otro modo.

Además, ahora se están haciendo cosas muy interesantes, tanto en revistas como en antologías, y hay muchas benéficas.

Ahora que conocemos un poco tu currículum literario y hemos visto que te manejas bastante bien en formatos cortos, llega el momento de mojarte. ¿Cuál te gusta más, el relato o la novela corta? ¿Qué diferencias hay entre uno y otro, sobre todo a la hora de enfrentarte a ellos?

Esto es como un «¿a quién quieres más, a papá o a mamá?». No sabría elegir porque cada formato me da cosas diferentes. En las novelas cortas hay más trasfondo, más historia y te permite ver cómo crecen y evolucionan tus personajes. Los relatos son más divertidos porque te exigen mucho menos y puedes jugar más. Sí que es cierto que me cuesta más trabajo enfrentarme a una novela por el nivel de documentación y concentración que requiere, pero ese momento también lo disfruto.

Fotografía en blanco y negro de Isabel Pedrero firmando un ejemplar de Intra en un evento
Se nota en esa sonrisa la felicidad que provoca firmar un ejemplar de tu libro

Has sido nominada a los Premios Ignotus en más de una ocasión, pero no has tenido la suerte de ganarlo. ¿Qué significan para ti estas nominaciones?

Las nominaciones a los Ignotus a mí me parecen un sueño y un enorme honor. Al ser votaciones populares, el simple hecho de estar nominada ya hace que me sienta ganadora porque significa que hay gente a la que le gusta lo que escribo. Gracias, de verdad.

¿Qué importancia crees que tienen este tipo de premios dentro del fandom?

Esto es complicado de responder porque creo que, al ser premios populares, cada uno tenemos nuestra propia visión de los premios. En mi caso personal yo lo veo como una buena oportunidad para conocer autores u obras que puede que me hayan pasado desapercibidas. Son como la recomendación de un buen amigo: si tanta gente les ha votado es porque es bueno y quiero conocerlo.

¿Crees que este año tienes posibilidades de volver a salir nominada?

Siendo totalmente sincera creo que no. Pero puede que mi opinión no sea muy válida ¡porque tampoco lo creía los años anteriores! Todos los años se publican novelas maravillosas, pero tengo la sensación de que, este año, son todas increíbles. De hecho yo ya tengo mi quiniela… e Intra no está en ella.

¿Cómo ves el panorama del género, tanto en ámbito nacional como general?

Esta pregunta es muy compleja y creo que daría para una charla con mucha profundidad. Ahora mismo hay autoras y autores realmente buenos, con historias que te ponen los pelos de punta, frescas, innovadoras y fantásticamente escritas. Pero, aun así, no estamos en nuestro mejor momento. Hay muchos factores que intervienen.

El sector editorial del país también está pasando dificultades. A los problemas económicos que deben enfrentar las editoriales, han venido a sumarse polémicas como la inclusión de las IAs generativas, las ediciones plagadas de erratas, malas traducciones… ¿Qué opinas al respecto?

El sector editorial está en un momento económico crítico y eso es una realidad. De todos modos, tenemos que preguntarnos ¿qué editoriales están reduciendo gastos a costa de la calidad? Ahí nos damos cuenta de que, en realidad, quienes hacen esto son los grandes grupos, esos son los que acaban cayendo en las IAs, traduciendo con Google y similares.

Las pequeñas editoriales aún cuidan los detalles, siguen corrigiendo cada texto, contratan a portadistas y le dedican todo el tiempo y el mimo que hace falta a cada publicación.

Así que, para mí, la solución está clara: olvidemos a los grandes grupos y apoyemos a quien hace las cosas bien.

Fotografía de Isabel Pedrero durtante una firma de Intra
Isabel durante una firma de su libro Intra

Todas tus obras han sido publicadas a través de editorial, pero ¿qué opinas de la autopublicación?

Admiro de verdad a quienes autopublican. En serio, mi mayor admiración y respeto para ellos. Alguna vez me he planteado la autopublicación y me parece un trabajo inmenso que, además, se desdeña demasiado a la ligera. Hay novelas autopublicadas que tienen un cuidado y un mimo por todo que es impresionante. Son artesanos de los libros.

Háblanos ahora de tus próximas publicaciones. ¿Tienes alguna exclusiva que darnos?

Pues, ahora mismo, la exclusiva es que Arena está actualmente en preventa con Droids & Druids. Estoy muy emocionada por esta publicación y con muchas ganas de empezar a contaros cositas de ella.

Para ir terminando, ¿en qué proyectos andas trabajando?

Como soy una persona a la que le gusta complicarse la vida, ahora mismo estoy investigando la opción de escribir un librojuego del estilo «elige tu propia aventura». No puedo prometer que salga adelante, porque es mucho más complicado de lo que parece a simple vista, pero sí es un proyecto que me hace mucha ilusión intentar. Veremos qué ocurre.

Ahora sí, la última: recomiéndanos alguna lectura de terror o fantasía.

Yo, como lectora, soy más de terror así que dejo las recomendaciones de fantasía a quienes sigan más este género.

Pero no quiero recomendar un libro en concreto, porque me resulta muy difícil elegirlo. Lo que os quiero recomendar es leer autoras de terror, sobre todo nacionales. Ahora mismo nos encontramos en una «edad dorada» de las Grandes Damas del Terror (así, con mayúsculas) y cualquiera de las novedades de terror que os podáis encontrar son auténticas joyas que disfrutaréis mucho.

Pues con esta recomendación, muy acertada segú mi criterio, nos depedimos de Isabel, no sin antes desearle muchos éxitos y que la preventa de Arena vaya fenomenal (puede acceder a ella desde ESTE ENLACE). No descartemos que dentro de poco la reseña de esta nueva novela se una a las de sus hermanas. ¡Nos vemos!