Sinopsis: «Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas —los Héroes—, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible…».
Hace tiempo escribí un artículo hablando de la razones por las que la fantasía es un género tan especial (puedes leerlo AQUÍ). Una de las principales era que puedes convertir cualquier tipo de historia en fantasía, que basta con cambiar el trasfondo y algún elemento más para trasladar la trama del mundo real que todos conocemos a uno en el que rijan otras normas.
Pues bien, Los Héroes, de Joe Abercrombie, cumple con esa premisa a la perfección. Porque no cabe duda de que el trasfondo, el mundo en que se desarrolla la acción, es fantástico (aunque en esta ocasión cualquier atisbo de magia brilla por su ausencia), pero la historia habla de la guerra: de las batallas, del honor, de las gloriosas victorias y las dolorosas derrotas, de los héroes que conquistan y cambian el destino de quienes los rodean, de las leyendas y hazañas que quedan para las canciones; pero también habla del miedo al ver acercarse a una miríada de enemigos empuñando sus armas, del dolor y sufrimiento por las heridas y los compañeros caídos, del instinto de supervivencia reducido a lo más básico, de la lealtad y la traición, de la comprensión que hay entre los combatientes, independientemente de en qué bando luchen. En definitiva, de gente que se mata por los intereses de otros que observan desde la seguridad de sus sillones.
«Había estado menos asustado subiendo hasta los Héroes de noche que ahora que iba a explicarle a Dow el Negro que había perdido una colina. No estaba bien tenerle menos miedo al enemigo que a tu propio jefe, ¿verdad?».
Los Héroes
Joe Abercrombie
Los Héroes es una novela independiente cuya historia se desarrolla, al igual que La mejor venganza, en el mundo de la Primera ley, alrededor de una década después de los hechos narrados en la trilogía. En esta ocasión viajamos al Norte, donde la Unión quiere conquistar esas tierras salvajes para anexionarlas a sus dominios. Es una campaña larga, pero ambos bandos se impacientan y deciden jugárselo todo a una carta: conquistar Los Héroes, una colina con cierto valor estratégico que recibe su nombre por las enormes piedras que hacen las veces de monumento a antiguos héroes caídos. De esta forma, asistimos a los tres días que conforman el desenlace de la guerra; somos testigos del día a día de algunos combatientes, ya sean soldados novatos, veteranos guerreros o altos mandos y estrategas; las intrigas para ganarse un puesto en primera línea de batalla, para escaquearse, para hacerse valer en un entorno hostil, para medrar en la cadena de mando o para cobrarse vendettas por viejas ofensas están a la orden del día; y, por supuesto, seremos espectadores de lujo de las luchas, tanto de las peleas individuales como las de batallones enteros.
Todo esto está narrado de forma impecable por Abercrombie, con su habitual estilo sucio, sangriento y brutal. También hay momentos de calma y de introspección, que no todo va a ser batallar, pero siempre con ese punto de mala leche que convierten los libros de este autor en obras divertidas de leer. Y para los que ya conocemos como se las gasta el bueno de Joe, andamos siempre pendientes de cuándo un personaje nos sorprenderá con algo que no esperábamos de él… o de que «vuelva al barro» de forma totalmente sorprendente.
Ya que hablamos de los personajes, hay que decir que aquí volvemos a encontrarnos con varios de sobra conocidos, algunos con protagonismo y otros solo mencionados, tanto de la trilogía original como de otras historias; pero no vienen solos, les acompañan una buena cantidad de caras y nombres nuevos a los que coger cariño, odiar y, cómo no, cambiar de opinión sobre lo que pensamos de ellos.
Y es que ese es uno de los puntos fuertes de Abercrombie, el dotar a cada uno de los personajes de personalidad propia, de valores, de una forma de ser… solo para llevarlos al límite y ver cómo todo lo que creíamos de ellos salta por los aires: el honor es lo más importante hasta que deje de ser conveniente, el valor en que no se creía aparece de la nada, los actos más inmundos se tornan en heroicidades, las acciones justas se toman por traiciones. Pueden parecer contradicciones, pero están tan bien llevadas que no tienen nada de ilógicas.
«Ante una tumba podías decir cosas de las que se burlarían en una taberna y que te trataran como al hombre más sabio del mundo. Buche sentía que cada palabra era un cuchillo que se clavaba a sí mismo, pero no podía parar».
Los Héroes
Joe Abercrombie
Dicho todo esto, puedo afirmar que Los Héroes es tan Abercrombie como uno se pudiera esperar viniendo de alguien apodado Lord Grimdark. Personalmente me gustó más La mejor venganza, pero no se puede negar este es uno de los mejores libros del autor.
Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Cuál es vuestra novela de Abercrombie favorita? ¿Os gusta el grimdark o, al contrario, no lo soportáis? Podéis responder a estas preguntas o contarme cualquier otra cosa que se os ocurra haciendo uso del cajetín de comentarios que hay más abajo. ¡Nos vemos!