Más películas (y algunas series) ideales para preparar Halloween

22/10/2021

Nos aceramos peligrosamente a una de esas fechas que mucha gente tiene marcada en el calendario; un día en el que las puertas entre los dos mundos, este que conocemos y aquel habitado por criaturas de pesadilla, se difuminan y permiten el libre paso de uno a otro lado. Ese día, por supuesto, es Halloween, una festividad cada vez más asentada en nuestro país y nuestra cultura.

En contra de lo que cree mucha gente, no es un invento yanqui que haya venido a sustituir a nuestro Día de Todos los Santos, de carácter religioso y católico. Ambas descienden de una tradición pagana de origen celta: Samhain, el fin de la cosecha y comienzo de la estación oscura (fin del verano). Mientras que la iglesia tomó esa celebración y la moldeó para que encajase con su propio credo, Halloween es una fiesta más cercana en fondo y forma a aquellos antiguos ritos.

Así que, ya ves, no hay razón para no disfrutar de una fecha en la que el terror, los disfraces y los caramelos se vuelven el centro de atención.

Hace tiempo escribí un artículo en el que os recomendaba unas cuantas películas con las que prepararse para Halloween, y en esta ocasión vuelvo con nuevas aportaciones. Al igual que hice la otra vez, aviso de antemano que esta lista es totalmente subjetiva y que atiende solo a mis propios gustos. Los únicos criterios que he usado son que las haya visto y que las haya disfrutado; porque, de otra manera, ¿cómo podría recomendarlas?

Bueno, llegó el momento de acomodarse en el sofá con las chuches al lado, atenuar las luces y pasarlo bien (o sufrir, que en este caso puede ser lo mismo) de estas recomendaciones.

Calabazas de Halloween
Halloween, la noche más terroríficamente divertida del año

LA MALDICÓN DE HILL HOUSE

Si queremos empezar con fuerza, la mejor manera es hacerlo con esta serie. Una maravilla aterradora de diez capítulos que transcurre en dos líneas temporales: en 1992, la familia Crain, un matrimonio con cinco hijos, se muda a la mansión Hill House con intención de reformarla y venderla; en el presente, una tragedia vuelve a reunir a la familia. Los hechos aterradores del pasado acosan a los hermanos, incitándoles a que regresen a la casa que protagoniza todas sus pesadillas.

La serie está basada (de forma bastante libre, por cierto) en la novela La maldición de Hill House, una de las obras más conocidas de Shirley Jackson.

Cartel de La maldición de Hill House
La maldición de Hill House es, probablemente, la mejor serie de terror que haya visto

CEMENTERIO DE ANIMALES

Si hablamos de terror, uno de los reyes del género es Stephen King. Raro es el año en que un libro suyo no salga al mercado o que una de sus novelas no sea adaptada a la gran pantalla. Una de las que más éxito ha cosechado en los últimos años es Cementerio de animales, una historia que tuvo su primera versión en 1989. Un viejo cementerio indio, mascotas que vuelven del más allá, niños siniestros… Hay algunos cambios importantes respecto al libro pero, siendo sincero, creo que le sientan bastante bien a la película.

Cartel de Cementerio de animales
Los libros de Stephen King suelen ser carne de adaptación

LA CALLE DEL TERROR

Si queremos tirar del terror más juvenil, La calle del terror es una opción idónea. Se trata de una trilogía de películas que nos cuenta una historia a través de tres épocas muy diferentes: la primera parte transcurre en 1994, la segunda en 1978 y la tercera en 1666. A pesar de tanto salto temporal, el argumento está perfectamente hilado para que conozcamos lo que ocurre en Shadyside, un pueblo que parece maldito por la gran cantidad de tragedias que allí suceden. Una de sus virtudes es aunar un montón de clichés del cine de terror y sus subgéneros (psicológico, slasher, gore, sobrenatural, brujería) para removerlo todo y darle una nueva perspectiva; no inventa, pero queda ese regusto de algo casi nuevo.

Por cierto, la trilogía basada en la saga de libros escrita por R. L. Stine, un autor especializado en terror juvenil e infantil y mucho más conocido por su serie Pesadillas.

Carteles de la trilogía de La calle del terror
Esta trilogía toca casi todos los palos del terror

LA CABAÑA EN EL BOSQUE

Esta es otra película que reúne un montón de clichés del cine de terror, los mete en una batidora y, con el resultado, saca algo original. Como se puede intuir por su título, se trata de una de esas historias en las que un grupo de jóvenes van a pasar un fin de semana en una bonita casa perdida en mitad de la nada y, sin querer, despiertan un mal que va acabando con cada uno de ellos; sin embargo, en esta ocasión hay otra parte interesada en todo lo que sucede.

Confesaré que la primera vez que vi esta película no me terminó de convencer, creo que fue porque no me dio lo que esperaba. En cambio, en un visionado más reciente y al saber de qué iba, la disfruté mucho más.

Cartel de La cabaña en el bosque
Una película que da un giro muy interesante a los clichés más comunes del terror

LA MALDICIÓN DE BLY MANOR

Continuamos con otra serie. Es una especie de segunda temporada de La maldición de Hill House, aunque en realidad es independiente de esta. Eso sí, repiten el director y una parte importante del reparto. En esta ocasión, una niñera se traslada a la mansión Bly Manor donde tendrá que convivir con dos niños un tanto siniestros, el ama de llaves, el cocinero, la jardinera y, por supuesto, un puñado de fantasmas. Además de provocar escalofríos, también nos ofrece una bonita historia romántica. Tal vez no sea tan terrorífica como Hill House, pero doy fe de que merece la pena.

Cartel de La maldició de Bly Manor
Terror, drama, romance... Esta serie lo tiene todo

IT

Aquí está la segunda aparición del maestro del terror, Stephen King, con la adaptación de una novela que ya casi es considerada como un clásico: It. Sí, la del payaso asesino. Hay una versión en formato miniserie de 1990, pero aquí hablo de la versión de 2017 y su secuela de 2019, porque en esta ocasión han dividido la historia en dos capítulos. La novela sigue a los personajes en sus peripecias por Derry (un pueblo que los seguidores del autor conocerán bien) en dos etapas diferentes: cuando son niños y cuando ya son mayores. Estas películas separan esos dos periodos, ofreciéndonos en su primera parte el lado «infantil» y en la segunda su contraparte adulta. Como apunte personal, diré que me gustó más el primer capítulo que el segundo.

Carteles de It y de It, capítulo 2
Todos flotamos aquí abajo. Tú tambien flotarás

VIERNES 13

Un clásico del cine de terror en su variante slasher. Estoy seguro de que todos hemos oído hablar alguna vez de Jason Voorhees, el asesino inmortal que esconde su rostro debajo de una máscara de hockey y que empuña un gran machete. La saga comenzó su andadura allá por el año 1980, en un campamento a las orillas de Crystal Lake, y se extendió a lo largo de diez películas que llevaron a Jason incluso a una nave espacial. Pero ahí no acaba la cosa, porque también tuvo una breve colaboración con el amigo Freddy Krueger, de Pesadilla en Elm Street, y un reboot en 2009. Como en la mayoría de sagas de este tipo, la primera película es la mejor de todas y la calidad cada vez va siendo peor, pero eso no debería impediros disfrutar de las sangrientas aventuras de un personaje icónico.

Cartel de Viernes 13 (2009)
Cuidado cuando vayas de campamento, Jason podría estar acechando

[•REC]

Para acabar y al igual que hice la otra vez, pondré el acento español con esta saga. Su primera parte es un cañón de película, toda ella vista a través del objetivo de una cámara. Una reportera y su operador acompañan a un destacamento de bomberos a lo que parecía un aviso sin importancia pero que acaba convirtiéndose en un brote infeccioso de algo que cualquiera llamaríamos zombis. La segunda sigue la estela de la primera, esta vez desde el punto de vista de los Geos de la policía. La tercera entrega se desvía un poco de lo ya visto, trasladándonos a una boda en la que se desata el caos. Aquí es donde la saga pierde su identidad, ya que solo los veinte primeros minutos están vistos a través de una cámara; después se convierte en una película más tradicional. La cuarta y última parte prescinde casi del todo del metraje encontrado, reduciéndolo a unas pocas escenas vistas a través de las cámaras de seguridad instaladas en un barco, escenario donde transcurre la acción. Eso sí, a lo largo de toda la saga no faltan los sustos, los infectados, las sorpresas y la sangre… mucha sangre que no tiene nada que envidiar al cine de serie B.

Carteles de las cuatro películas que componen la saga [•Rec]
Desde un edificio en pleno Madrid hasta un buque en alta mar, pasando por una boda en Barcelona, los infectados no dan tregua

Aquí termina esta pequeña galería de los horrores que os harán disfrutar un poquito más de Halloween. Si queréis más recomendaciones, visitad el primer artículo dedicado al tema. Y ahora, decidme: ¿Aprovecharéis esta época para consumir cine de terror? ¿Cuáles son esas películas que consideráis imprescindibles? Ya sabéis que debajo hay un cajetín donde dejar vuestros comentarios. Además, si os ha gustado este artículo, también podéis suscribiros a De Terror y Fantasía para no perderos los relatos, artículos y reseñas que vaya publicando. ¡Nos vemos!