Películas para preraparar Halloween:
terror en familia

24/10/2023

Un año más nos hemos plantado en esas fechas tan especiales en que lo terrorífico y lo espeluznante cobran un poco más de relevancia en nuestro día a día. Como no podía ser de otra forma, estoy hablando de Halloween y de los días (para algunos, semanas) que lo preceden.

Como viene siendo tradición, De terror y fantasía viene con recomendaciones para preparar la noche más espeluznante del año. Hace unos años nos estrenamos con una lista de películas de terror, y tiempo después repetimos experiencia añadiendo además alguna serie; y si el año pasado cambió un poco el enfoque al realizar un listado de comedias terroríficas, en esta ocasión le damos un nuevo giro al recomendar terror para toda la familia.

¡Ojo!, no estoy diciendo que todas las películas que mencionaré sean aptas para todos los públicos. Aunque se trate de un terror más simpático e inocente, hay imágenes, escenas y temáticas que podrían provocar pesadillas en los más pequeños de la casa, sobre todo si aún son demasiado aprensivos. Eso sí, os corresponde a vosotros, como adultos responsables, decidir si estas recomendaciones traumatizarán a vuestros hijos o, por el contrario, les encaminarán por el sabio sendero del gusto por el terror.

Y tras este aviso, ahora sí, comenzamos con la lista.

Imagen con fondo negro de la familia Addams, en su versión de animación, posando. Arriba, viene escrito «Películas para preparar Halloween»; abajo, «terror en familia»
El terror, como tantas otras cosas, se puede disfrutar en familia, y Halloween es la época ideal para hacerlo con los más pequeños de la casa.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Un clásico de estas fechas. Estrenada en 1993 (1994 en España), nos cuenta la historia de cómo Jack Skellington, cansado de ser el Rey de Halloween, decide apropiarse de la Navidad; como podéis imaginar, la cosa no sale demasiado bien.

Rodada con la técnica de stop motion (a base de imágenes fijas sucesivas que van simulando el movimiento), la película es un musical que camina siempre en el filo de lo macabro, mostrando personajes de aspecto siniestro y aterrador pero que al final no lo son tanto.

Como curiosidad, decir que, a diferencia de lo que se cree, la película es de Henry Selick y no de Tim Burton, aunque la historia sí es suya y se deja notar mucho el estilo que más tarde mostrará en tantas otras cintas (tal vez el hecho de que sea productor tenga algo que ver).

Cartel de la película Pesadilla antes de Navidad
Un clásico de estas fechas, seguro que alguna vez habéis cantado, o al menos escuchado, la pegadiza canción This is Halloween

EL RETORNO DE LAS BRUJAS (HOCUS POCUS)

Las hermanas Sanderson juraron, antes de ser ahorcadas durante los juicios de Salem en 1693, que regresarían para perpetrar su venganza contra la ciudad. 300 años después, el joven Max, acompañado de su hermana pequeña Dani y de Allison, la chica a la que quiere impresionar, resucita por accidente durante la noche de Halloween a las tres hermanas, que no dejarán de aprovechar la oportunidad de cumplir su amenaza.

Tras esta sinopsis se podría esconder una película de auténtico terror, pero en su lugar nos encontramos con una animada comedia juvenil. El diseño de las brujas es cualquier cosa menos aterrador, las situaciones con gente disfrazada (impagable la escena con Satan) son de lo más divertidas, cuenta con un gato que habla y hay un zombi con más carisma que todo el reparto de The Walking Dead.

Y si esta peli os sabe a poco, el año pasado se estrenó su secuela, con las mismas tres brujas como protagonistas y un nuevo trío de jóvenes que tendrán que enfrentarlas.

Carteles de las películas El retorno de las brujas y El retorno de las brujas 2
La noche de brujas es el momento ideal para que ellas, las brujas, reinen en las calles

GREMLINS

Mola tener mascotas en casa, y más si se parecen a un peluche. Eso sí, si no les puede dar el sol, te prohíben darles de comer más tarde de las doce de la noche y te piden que, por lo que más quieras, no les mojes bajo ningún concepto… más te vale tener mucho cuidado.

Porque Gizmo puede ser todo lo adorable que quieras, pero el resto de sus congéneres, que aparecen después de mojarlo, son de lo peor que hay. Bueno, sí que hay algo peor, y es un gremlin que haya comido después de medianoche; porque un simple tentempié tan tardío tiene el poder de convertir al simpático peluche en una bestia reptiliana con muy mala leche y muy malas intenciones, hasta el punto de crear el caos en toda una ciudad.

Hay una secuela, estrenada en 1990, que no tiene tanto de terror pero que es mucho más gamberra.

Carteles de las películas Gremlins y Gremlins 2
Gizmo es la mascota perfecta, siempre y cuando cumplas las tres reglas

CASPER

Las casas encantadas suelen ser lugares terroríficos, habitados por seres espeluznantes y espíritus peligrosos para cualquiera que pretenda entrar en sus dominios. Uno de ellos es Casper, el fantasma de un niño fallecido en la mansión Whipstaff. Aunque, siendo sinceros, Casper tiene muy poco de aterrador. Sus tres tíos, Látigo, Gordi y Tufo sí dan más miedo, aunque en realidad son más gamberros que otra cosa.

Además de estos fantasmas, la mansión oculta un tesoro. La legítima dueña quiere ese tesoro, por supuesto, pero no puede conseguirlo sin deshacerse antes de los fantasmas. Y ahí es donde entra en juego James Harvey, un parapsicólogo que se instala en la mansión Whipstaff con su hija Kat. Ambos han sufrido una gran pérdida, y resulta que el «aterrador» Casper les ofrecerá mucho más de lo que cabría esperar de un niño fantasma.

Cartel de la película Casper
¿Quién ha dicho que los fantasmas deben ser aterradores? Casper está aquí para demostrarnos todo lo contrario

LA FAMILIA ADDAMS

Lo más importante tanto para el padrino de los Corleone como para Dominic Toretto es la familia, pero me gustaría saber si opinarían lo mismo de pertenecer al linaje de los Addams. Gomez, Morticia, Miércoles, Pugsley, Fétido, Cosa… cada miembro de la familia es más extravagante que el anterior. Ya sea en películas de acción real, de animación o series, el ambiente gótico que siempre predomina es el escenario ideal para el humor macabro que caracteriza a esta peculiar familia. Y es que ellos, a pesar de todas sus rarezas, no intentan encajar y hacen alarde de su particular personalidad

Por supuesto, si se habla de los Addams hay que hacer una mención especial a Miércoles, la serie estrenada a finales del pasado año y que lo petó mucho. Si aún no la habéis visto, también es una gran recomendación para estas fechas.

Montaje con los carteles de las películas La familia Addmas (versión real), La familia Addams (versión animación) y la serie Miércoles
Que el terror se puede disfrutar en familia queda demostrado con los Addams. Eso sí, ellos disfrutan tanto sufriéndolo como provocándolo en otros

PESADILLAS

R. L. Stine es el autor de una de las sagas de terror juvenil más famosas de siempre: Pesadillas. Puede que la recordéis de aquella serie que echaban en Antena 3, en la que cada capítulo contaba una historia, pero en esta ocasión he venido a hablar de la película estrenada en 2015, donde el actor Jack Black interpreta al famoso escritor.

No os preocupéis, no se trata de una película biográfica. En esta historia, los libros que R. L. Stine ha escrito esconden a los auténticos monstruos que los protagonizan. Y claro, cuando Zach Cooper, el adolescente recién llegado quiere conocer a sus nuevos vecinos (especialmente a la hija), todas las criaturas creadas para los cuentos acaban liberados y sembrando el caos por la ciudad.

Por supuesto, esta película tiene secuela (la cual no he visto y de la que no puedo decir nada), y a la mencionada serie le ha salido recientemente una nueva hermana que se puede ver en Disney+.

Carteles de la película Pesadillas y de la serie del mismo título
Normalmente, las pesadillas no son más que un mal sueño. Para R. L. Stine, sin embargo, son una realidad con la que ha atormentado a multitud de almas jóvenes

MANSIÓN ENCANTADA

Las películas de casas encantadas son todo un clásico en el cine de terror. Las atracciones de casas encantadas son todo un clásico en los parques de atracciones. Si Piratas del Caribe, saga que nació de una atracción de Disneyland, se convirtió en todo un éxito, ¿por qué no iba a funcionar de nuevo la fórmula con Mansión encantada? Pues, a mi modo de ver, lo ha conseguido.

Una mujer se muda con su hijo a la mansión Gracey; durante la primera noche, lo que allí sucede les hace salir huyendo. Sin embargo, se verán obligados a regresar y a buscar ayuda para solucionar el lío en que están metidos. De esta forma, en la mansión se unen a ellos un guía turístico de Nueva Orleans, un sacerdote un tanto peculiar, una médium con auténticos poderes y un anciano profesor especializado en casas embrujadas.

Me gustaría apuntar que, y esto es mera apreciación personal, que parte de la trama me recordaba mucho a La casa infernal, de Richard Matheson, una novela mucho más amenazante que esta película. Aquí el terror es mucho más apropiado para una película dirigida a un público joven, además de ser muy divertida.

Por si os interesa, existe otra versión protagonizada por Eddie Murphy, allá por 2003, aunque a mí me ha gustado más esta.

Carteles de las películas Mansión encantada, en sus versiones de 2023 y 2003
Puede que la experiencia no sea igual a la de Disneyland, pero Mansión encantada es tan aterradora como divertida

HOTEL TRANSILVANIA

El conde Drácula, el hombre lobo, Frankenstein, el hombre invisible, la momia… Todos estos personajes nos han dado más de una vez buenos momentos de terror. Pero cuando llega el momento, a ellos también les apetece pasar unas buenas vacaciones. Para ello está el hotel Transilvania, un lugar regentado por el mismísimo Drácula donde no se admite la presencia de humanos.

Mavis, la hija del más famoso de todos los vampiros, quiere ver el mundo con sus propios ojos y no a través de lo que le cuenta su sobreprotector padre. A la fiesta de su 118 cumpleaños, cuando por fin cumple la mayoría de edad, acuden todos los monstruos que uno se pueda imaginar. Pero con lo que nadie contaba es que apareciese alguien más aterrador que ellos: un joven humano mochilero que se ha perdido y que cree que está en una fiesta de disfraces.

A esta película de animación le siguieron otras tres, pero creo que con cada secuela la historia va bajando de nivel a pasos agigantados.

Carteles de las cuatro películas de Hotel Transilvania
El conde Drácula, además de ser el vampiro más famoso del mundo, tambien es el anfitrión perfecto

MONSTER HOUSE

¿Sabéis qué da más miedo que una casa embrujada? Una casa con vida propia que sea el propio monstruo.

El sr. Nebbercracker es el dueño gruñón y malhumorado de la casa, un ogro antisocial que no permite que nadie se acerque a su querido hogar. Pero claro, justo en frente vive DJ, un preadolescente que recela del anciano y de todo lo que ocurre en su parcela. Cuando él y su amigo Croqueta salvan a la joven Jenny de las fauces de la casa monstruosa, comienza para ellos una terrible aventura en la que desvelarán los secretos que se ocultan bajo aquel techo.

Esta película de animación 3D tiene su punto de terror, por supuesto, pero también es divertida y, en ciertos momentos, emotiva. Además, estuvo nominada a los Óscar como mejor película de animación.

Cartel de la película Monster house
Cuando la casa es el propio monstruo, esconderse en su interior no es la mejor idea

LA NOVIA CADÁVER

Si te vas a casar, mucho ojo con ensayar tus votos en un bosque oscuro, ¡podrías ponerle el anillo a una rama que en realidad es otra cosa!

En La novia cadáver, Victor comete este error y acaba desposado con Emily, una joven que fue asesinada y enterrada de malas maneras justo antes de su boda. Como ella no puede habitar el mundo de los vivos, se lleva a su marido al de los muertos, un lugar mucho más colorido y divertido que este otro que habitamos.

Esta es otra de las grandes obras de Tim Burton, donde se deja ver en todo su esplendor el peculiar estilo que tanto caracteriza al director y, al igual que Pesadilla antes de Navidad, está rodada en stop motion. Además, hay elementos que me han recordado mucho a las típicas películas Disney (eso sí, con un toque retorcido), como pueden ser las canciones que cantan los personajes (sin llegar a ser un musical) o la fiel mascota que acompaña a la protagonista (esta vez en forma de gusano).

Algo que no sabía (gracias al compañero cylconita Juan Pedro Pascal por el chivatazo) es que la historia está basada en una leyenda judía del siglo XVI, con algunas diferencias, por supuesto.

Cartel de la película La novia cadáver
Una bonita historia de amor. Bueno, tal vez «bonita» no sea la palabra adecuada

BEETLEJUICE

Si pronuncias su nombre tres veces (en español, ¡Bitelchus!, ¡Bitelchus!, ¡Bitelchus!) estarás invocando al mejor exorcista de vivos que existe (probablemente porque es el único).

Cuando el matrimonio Maitland muere en un trágico accidente de coche, sus fantasmas son condenados a esperar en su casa durante unos cuantos años para poder pasar al más allá. Mientras tanto, la casa es vendida a una familia un tanto peculiar y los Maitland harán lo posible por echarlos de su hogar. Como fantasmas inexpertos, recurrirán a los servicios del excéntrico Bitelchus, que sembrará el caos en la casa y nos arrancará alguna que otra carcajada.

Por cierto, esta es una de las primeras películas de Tim Burton, donde ya se deja ver la estética tan truculenta (ya mencionada) que después se convertiría en seña de identidad del director.

Cartel de la película Beetlejuice y tambien el de la serie animada
Si lo que quieres es echar a los vivos de tu casa para poder disfrutar en condiciones de tu muerte, quizá necesites contratar los servicios de Bitelchus

Y una vez más, llegamos al final de este humilde listado de recomendaciones. Al igual que otras veces, hay muchas películas que se han quedado fuera, pero es que es imposible meter todas, así que aprovecho la ocasión para preguntaros: ¿cuál echáis en falta?, ¿las habéis visto todas? Ya sabéis, podéis contármelo haciendo uso del cajetín de comentarios que hay más abajo. Y, por supuesto, no olvidéis apuntaros a la lista de correo para recibir el boletín de De terror y fantasía. ¡Nos vemos!