Entrevista a Yolanda López Aguinaga, presidenta de CYLCON

19/07/2022

¡Estamos de celebración! Esta es la primera entrevista que traigo a De Terror y Fantasía. Y qué mejor manera de estrenar esta nueva sección que dándole voz a una asociación que lleva en su nombre los dos géneros que dan título a esta web. Os hablo de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (ACLFCFT), recietemente bautizada como CYLCON. Por supuesto, al ser la asociación un ente institucional, he dirigido mi entrevista a una de sus cabezas visibles, su presidenta.

Yolanda López Aguinaga es quien ostenta en la actualidad ese cargo. Conocida en los mundos digitales como Gusapira, también lleva el blog ACTIVOS TÓXICOS, el cual os invito a visitar para conocer un poco más a nuestra protagonista.

A continuación, empezamos con la entrevista.

Logo de Cylcon
El diseño del logotipo busca representar los tres géneros a los que alude su nombre, además de identificarse con las tierras castellanoleonesas

Aunque es probable que sea la misma de siempre, la primera pregunta es obligada. ¿Qué es la ACLFCFT y cuál es su objetivo?

Nos llamamos a nosotros mismos CYLCON y cylconitas por aquello de la pronunciabilidad. Pero nuestras siglas son Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y creo que dejan claro que nos dedicamos a promover la difusión de la novela romántica en Murcia (un saludo a nuestra entidad afín).

Nuestro objetivo es dar a conocer los géneros fantásticos y acabar con los prejuicios que arrastran como literatura de poca calidad. También luchamos contra las ideas limitadas que encorsetan lo fantástico en estereotipos como que la ciencia ficción son cosas de naves espaciales y marcianitos, la fantasía dragonadas y el terror psicópatas con machetes. Hay mucha gente que cree que no le gusta lo fantástico y sí le gusta, el problema es que lo conocen muy poco y por eso es necesario divulgar.

¿En qué se relaciona con la AEFCFT (Asociacion Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) y en qué difiere de esta?

Somos entidades diferentes pero afines y homólogas. Nos diferencia el ámbito territorial de nuestras actividades presenciales. De hecho, nuestras siglas y logos se parecen y no es casual, ya que nosotros nacimos con clara vocación de afinidad con respecto a nuestra homóloga nacional y por ello se buscó esa semejanza. Actualmente contamos con un marco de colaboración que nos permite a los cylconitas tener cuota bonificada en Pórtico y formar parte del censo para votar los premios Ignotus; los socios Pórtico se pueden beneficiar de un año de membresía gratuito y acceso preferente vía invitación a algunas de nuestras actividades, como por ejemplo, las tertulias mensuales.

Por norma general, la gente se apunta a estas cosas por interés personal. ¿Qué le ofrece Cylcon a sus socios?

Creo, sinceramente, que el objetivo de asociarse no debe ser otro interés que el disfrutar de la afición por los géneros fantásticos al compartirla con un grupo de personas con las que tienes intereses en común. Los beneficios acaban llegando porque se crean sinergias, se comparten recursos y la asociación como entidad puede facilitar herramientas más complejas de conseguir de forma individual. Pero ese no debe ser el objetivo.

Pero como esto es muy abstracto y supongo que quien se plantee apuntarse necesita algo más concreto, lo que ofrecemos es un programa de actividades girando en torno al objetivo fundacional: promover, divulgar, poner en valor los géneros fantásticos, pero también divertirnos. Este programa podríamos alinearlo en tres ejes: actividades presenciales, actividades on-line, colaboraciones con entidades afines. Como actividades online destaco la magnífica programación de contenidos mensual que coordinan los becarios Manuel J. Linares y Yolanda Fernández Benito y las ya mencionadas tertulias mensuales que conduce Jose Lozano y edita Patricia Reimóndez Prieto para nuestro canal de YouTube y podcast de Ivoox. En presencial creo que ya nada igualará nuestra tarde de tiro de hachas durante la jornada de microsede que hicimos en Salamanca para la Hispacón coordinada por nuestra socia Beatriz. Y como colaboración con otras entidades destaco el actual proyecto con la Universidad de Burgos Hay ciencia más allá de la ficción que coordina Álex.

Todo esto por 20 euros al año. Buah, está tirado. Descargad el formulario ahora, que el año que viene sube.

Grupo de cylconitas posando durante su actividad de «Lanzamiento de hachas»
Que nadie diga que los cylconitas no saben divertirse. ¿Quién se apunta al próximo lanzamiento de hachas?

¿Cómo es el socio cylconita y qué busca la asociación en ellos?

Es un frikazo/a irredento y la asociación sobre todo busca que disfrute de ello sin ningún tipo de remordimiento. Ahora bien, si hay por ahí algún diseñador web con algo de tiempo libre y ganas de echar una mano… (risas) Lo cierto es que somos una entidad sin ánimo de lucro y nuestro único ingreso son las cuotas de los socios, por lo cual lo limitado de nuestro presupuesto condiciona de manera importante nuestra capacidad de maniobra. Por eso es muy importante contar con socios y socias activos que aporten su tiempo y habilidades para sacar adelante las actividades. Lo ideal es ser activos para tener mayor capacidad operativa pero el aporte económico también es un sustento importante. Todas las cuotas son valiosas, las de los socios que por el motivo que sea no están activos, también.

En tus perfiles dices, literalmente, que «Algún día contaré cómo acabe presidiendo esto ACLFCFT. No es una historia muy buena, pero al menos es de terror». ¿Puede ser este el día?

NO (risas). Asumí la presidencia en un momento tenso de transición entre juntas directivas en el que la otra opción era disolver la asociación porque nadie más cogía la patata caliente. Lo llamo «los tiempos oscuros» y no creo que haya que dedicarle más tiempo del debido a ahondar en ello ahora que ya está superado.

Como presidenta, ¿qué objetivos tienes tú para la asociación?

El movimiento asociativo es asambleario y su funcionamiento democrático. Mis objetivos como presidenta son los que los socios digan. Citaré uno que nos está funcionando bien de un tiempo a esta parte: crear y hacer crecer una comunidad de amantes de los géneros fantásticos numerosa, diversa y cohesionada. Lo demás va rodando solo, las sinergias y los círculos beneficiosos se van retroalimentando.

¿Cómo ves el panorama nacional en lo que a género se refiere? ¿Y el castellanoleonés?

Hablaré sobre el panorama literario porque es el que mejor conozco (siento no poder dar una visión más completa). El panorama nacional creo que está muy perjudicado por la grave crisis que está produciendo el precio del papel. Esto se va a llevar por delante, desgraciadamente, a muchos editores y esto nos perjudica a todos ya que a quien favorece es a los grandes grupos. Antes del COVID el mercado estaba (y creo que lo sigue estando) sobresaturado y esto, egoístamente, lo considero una muy buena noticia porque una oferta amplia es también una oferta variada y es un escenario trepidante, burbujeante. En un escenario así es donde salen las obras que me gustan. Para los editores, sin embargo, este escenario es poco menos que la guerra y por si fuera poco Amazon y las distribuidoras, y por si fuera poco pandemia y por si fuera poco no sé qué más puede pasar ya. El alegato «por favor, apoyad a los sellos independientes, que luego cierran y lloramos», ¿lo quieres aquí o más abajo?

El castellanoleonés en concreto creo que está viviendo un momento muy dulce. Este año por primera vez tenemos a cuatro socios finalistas en los premios Ignotus en novela (Isabel Pedrero con Omega), cuento (de nuevo Isabel), artículo (David Nel y sus viajes en el tiempo) y revista (Tentacle Pulp, de nuestro socio Javier); y a otros dos autores de la comunidad: Nieves Mories con antología (Todas las chicas descalzas) y Javi de Castro con la novela gráfica «folkhorror leonés» Villanueva.

Imagen de la portada del video de la tertulia en YouTube
TerCYL, las tertulias mensuales de la asociación, son uno de sus platos fuertes. En la última (julio de 2022) contaron con la participación de Murcia Romántica

Vamos a tirar un poco más a lo personal. De los tres géneros, ¿cuál es tu favorito?

Esta me la sé: terror. Aunque como presidenta tengo un cuidado escrupuloso en defender por igual todo lo fantástico, sería absurdo negar que el terror es mi debilidad, todo el mundo lo sabe entre otras cosas porque no lo escondo. Además creo que es el más marginal de los tres (el nicho dentro del nicho) y pienso que si tienes tres nenes y uno es más bajito hay que cogerle en brazos.

Tienes el blog Activos Tóxicos. ¿Qué nos cuentas de él?

Que lo tendría que renombrar como “laescombrera.com” pero ya he pagado el dominio este año así que así se queda. Es mi gran damnificado por la presidencia CYLCON y confío en algún momento poder dedicarle más tiempo y atención porque quiero hacer de la página un portal decente de contenidos de terror.

¿Y acerca de cierto GATO?

Tres cuartos de lo mismo. En cuanto pueda tengo que desperezar a Gato porque creo que la dinamización que están aportando los clubes de lectura al género es importantísima y creo que no se le está sacando partido. De los meses que estuvo Gato paseando el boletín de clubes de lectura de terror, además, hay un par de proyectos paralelos muy interesantes en colaboración que pueden ser la bomba. Pero de momento, igual que Activos Tóxicos, tendrán que esperar.

Ahora que no nos lee nadie y no podemos crear polémica: ¿qué obras del género y/o autores (de cualquier medio) consideras sobrevaloradas e infravaloradas?

Prácticamente toda la literatura de género está infravalorada por los prejuicios que ya he comentado que arrastra y para mí no hay nada más sobrevalorado que el mainstream. Los grandes grupos editoriales son conservadores y ahí no vas a encontrar nada más que cosas convencionales, cero unidades de riesgo. Lo fresco, divertido y rompedor no está ahí.

Puedes coger la lista de libros más vendidos cuando quieras y te aseguro que vas a encontrar siempre que una relación madre-hija tensa, alguien que vuelve al hogar de su niñez a resolver traumita, el apasionante thriller que resuelve un misterio oculto durante siglos, el señoro y sus profundas reflexiones filosóficas de señoro, una de romanos, otra policíaca, las no sé cuantitas sombras de no sé qué color, alguien se ha llevado mi queso, pero es fácil recupéralo si sabes cómo y poco más. ¿Te vale así de polémica o quieres más?

Captura de pantalla del blog Actívos Tóxicos
Puede que Activos Tóxicos no esté muy activo últimamente, pero darse un paseo por este blog puede resultar una experiencia... inquietante

Servido (risas). ¿Y nuevos valores a seguir?

Si es por dar un nombre, lo último que he leído que me ha volado la cabeza ha sido Carcoma, de Layla Martínez, editado por Amor de Madre y finalista también de los premios Ignotus. Pero al hilo de la respuesta anterior: por favor, apoyad a los sellos independientes. Están asumiendo todo el riesgo y pasándolas canutas, y ahí está todo lo exciting del momento. Suscribios a sus boletines de novedades, seguidles en redes sociales, acudid a festivales de género como el Celsius, la Hispacón, el Golem… estando al día es como se encuentran las joyas. A mí ahora mismo me tienen loca los catálogos de Dilatando Mentes y La Biblioteca de Carfax. Y sin ser exclusivas de género (cosa que para mí es muy interesante que suceda, el género fuera del nicho) están editando cosas muy interesantes en Impedimenta, Páginas de Espuma, Eolas... Y tantas otras que me dejo, ya me disculparéis…

Para finalizar y respecto a estos géneros tan especiales, ¿tienes algún deseo, por descabellado que sea, que quieras que se cumpla?

Yo no tengo deseos, yo tramo planes. Si quiero algo pienso en cómo conseguirlo y voy a por ello. Ojalá pronto recuperemos el ritmo anual de nuestras antologías y podamos realizar de nuevo el festival CYLCON.

Bueno, como se suele decir en los juicios, no hay más preguntas, señoría.

¡GRACIAS por dejarme este espacio para despacharme a gusto!

Aquí termina esta primera entrevista. Espero que os haya gustado y que la asociación os haya llamado la atención. Doy fé de que, si te gustan la fantasía, la ciencia ficción y/o el terror y además tienes relación con tierras castellanoleonesas, merece la pena conocer a esta gente. ¡Nos vemos!